aspectos sociales y culturales del turismo

Aspectos sociales y culturales del turismo son la consecuencia del desarrollo o del aumento del turismo.
La sociedad se puede referir a un país, a una región e un lugar especifico
La cultura por otro lado es el desarrollo sus propias tradiciones, sus propias actitudes y el estilo de vida que puede ser más o menos identificativo.
Los impactos sociales y culturales del turismo son muy específicos y pueden tener un interés más académico que ser de relevancia para los políticos, estos fenómenos surgen a raíz de la actividad turística pero la intención de estos aspectos es apuntar áreas de interés es decir, considerar algunos impactos no económicos del turismo las, consecuencias de estos son los problemas que pueden surgir en una sociedad.
Si los impactos provocan cambios, y si estos cambios se extienden por la sociedad esto es debido a una serie de factores, como el tamaño del país, la generalización de la actividad turística y la solidez de los aspectos culturales y religiosos. Hasta mediados los setenta, la mayoría de los estudios sobre el turismo se concentraban en la medición de los beneficios económicos, en estos años comenzaron a prestar atención a la relación entre anfitrión y visitante, y particularmente al afecto no económico incluido por dicho contacto.
En algunos países los problemas del sector turístico son de origen antiguo y pueden plantear especial dificultad a la hora de buscar soluciones de gestión en estos casos el gobierno de estos países tiene que erradicar estos problemas ya que impactan los valores socioculturales de la sociedad y del medio ambiente.
En algunos estudios tempranos han detallado que el turismo ha causado cambios fundamentales es la estructura, en los valores y en tradiciones de la sociedad receptora, en muchos países los turistas no son conscientes de las costumbres, tradiciones y modelos locales y pueden llegar a ofender sin intención a la población local.
La sociedad puede tomar dos formas, bien sea el rechazo a los visitantes foráneos por parte de los vecinos del lugar, o bien la adopción de los patrones de comportamiento de los extranjeros (efecto demostración) este efecto consiste en imitar las pautas y hábitos de los visitantes.

Impactos sobre el comportamiento y los valores sociales
Los turistas entran en el país no solo llevan su poder adquisitivo, sino que también llevan un tipo diferente de comportamiento que puede trasformar los hábitos locales al modificar y perturbar las normas establecidas de la población anfitriona, la población residente no solo tiene que aceptar las consecuencias de la masificación sino que incluso puede padecer la exigencia de alterar su modo de vida. Al ser el turismo esencialmente una actividad humana, que comporta interrelación personal, es posible que surjan conflictos entre visitantes y comunidades anfitrionas , se ha de reconocer que la población local es parte del matrimonio cultural y merece tanta protección como otros aspectos del destino turístico, como por ejemplo el medio ambiente.
El exceso de turistas puede tener sus desventajas como son:
- Aparición de un comportamiento comunista
- La relajación de la moral
- La mendicidad
- El consumo de drogas
- La perdida de la dignidad
- Frustración por no satisfacer nuevas necesidades
Impactos culturales
La exposición de las poblaciones residentes a otras residentes a otras culturas a causa de la actividad turística parece ser un proceso irreversible. En lo social, el turismo bien organizado puede favorecer los contactos entre los visitantes y la población local, fomentar, reforzar los vínculos entre países, la planificación del turismo obviamente tiene aspectos positivos los cuales son:
- El turismo constituye un medio para el desarrollo y la promoción de ciertas regiones pobres o no industrializadas
- El turismo acentúa los valores de aquella sociedad que da importancia al ocio y al descanso
- El turismo puede afianzar la conservación a largo plazo de áreas de destacada belleza natural
- El turismo puede renovar las tradiciones de la arquitectura local
- El turismo contribuye al renacimiento de las artes y artesanías locales y de las actividades culturales tradicionales
- El turismo puede incluso ofrecer una manera de reanimar la vida social y cultural de la población local
Los impactos económicos del se observan normalmente a corto plazo, en cambio los impactos sociales y culturales tardan mucho mas en hacerse patentes y en estos casos son muy difíciles de medir. Es necesario identificar los conflictos potenciales y prevenir las situaciones antes de que sea demasiado tarde, no hay que olvidar que el turismo es una compra discrecional y hay que convencer a los turistas para que visiten un país, pero no coaccionarlos.
Identificación de los impactos socioculturales
Hay un gran número de factores que pueden influir en los impactos socioculturales, es que estamos considerando los impactos del turismo sobre sociedades, es decir, grupos de personas que conforman comunidades en lugares concretos, el turismo internacional tiende a posicionarse frente a la comunidad anfitriona, más que integrarse a ella.
Normalmente son reacios a cambiar estas normas durante una estancia temporal y a veces no son consientes que dichas son ofensivas o inaceptables para la comunidad anfitriona. Una dificultad mas es la existencia de barreras lingüísticas, esto quiere decir crean su propia burbuja, que reduce el intercambio social entre turistas y residentes.
La concienciación trata de informar a la población local de los beneficios que puede aportar el turismo, el impacto turístico de una comunidad es necesario conocer datos sobre el volumen de llegadas de turísticas. Frecuentemente ciertos grupos numerosos de renta baja que viajan en paquetes turísticos baratos, esto pueden crear problemas porque algunos de los turistas que viajan en dichosos “tours” no saben respetar la cultura y las costumbres del lugar receptor, y esto afecta mucho a los residentes de ese lugar pero esto no quiere decir que todos los grupos tengan un mal comportamiento con el lugar visitado.
Uno de los problemas que surgen al cambiar el tipo de actividad turística es que los visitantes y los residentes poseen respectivamente una visión distinta de un país y de su sociedad, el desarrollo turístico también trae consigo impactos socioculturales beneficiosos, ya que el intercambio de ideas, culturas esto con el objetivo de disipar la ignorancia y falta de entendimiento. El turismo interno evita la mayoría, si no la totalidad, se los problemas socioculturales que comporta el turismo internacional.
Una estrategia de gestión para los impactos socio culturales
Hay tres aspectos importantes en el desarrollo de una estrategia de gestión
- Incorporar en el proceso de planificación
- Someter a encuestas periódicas
- Estudiar las experiencias de otros países
En los países en vías de desarrollo, las estructuras sociales pueden ser muy distintas de las que existen y funcionan en países de desarrollados. La buena planificación debe obtener las opiniones de la comunidad antes de iniciar el proceso de desarrollo turístico, lo que proporcionara a los planificadores la información sobre el grado probable de aceptabilidad de cualquier desarrollo.

About these ads

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: